Crisis climática

Descarga
El cambio climático y sustentabilidad.do
Documento Microsoft Word 28.1 KB

La escasez de agua, cambio climático y la sustentabilidad de Saltillo

                                                         Por

                                         Dr. Brooks D. Anderson II

 

“La humanidad, a pesar de sus pretensiones artísticas, su sofisticación,

y sus muchos logros, debe su existencia a una capa de suelo

de 15 centímetros y el hecho de que llueva.”

Autor desconocido

2018

 

El reto de encontrar agua para Saltillo

                                                                                   

El agua es vida y, como muchas ciudades de rápido crecimiento en zonas áridas, Saltillo enfrenta el reto de encontrar suficiente agua para su agricultura (~73% del total), uso doméstico  (~24%), usos industriales (~1%), y 2% de “otros”1.  La ciudad carece de ríos, lagos y presas grandes, dependiendo de acuíferos profundos para obtener agua potable. De acuerdo al gobierno municipal, el caudal de agua bombeada en 2012 fue 1,500 litros por segundo y “…se requería de unos 600 litros adicionales para el crecimiento urbano a corte plazo” 1 Además, “el nivel freático disminuyo 60 metros por debajo de la superficie, durante la década de los ochenta a 250 metros,  hasta el año 2011”1,2. Para los principios de 2018 los niveles freaticos habian bajados hasta 300 metros bajo el nivel de la superficie con algunos hasta 500 metros.  Afortunadamente, en 2017, Jordi Bosch Bragado, gerente de Aguas de Saltillo, declaro que ellos descubrieron un nuevo acuífero a 60 kilómetros de Saltillo3. El acuífero tiene una recarga anual de 50 hectómetros cúbicos (50 mil millones de litros) de agua o casi el gasto  municipal en 2017  con una vida estimada de entre 15 y 20 años3.  Estas son buenas noticias pero, hay otros factores como la tubería y bombas necesarias, futura escasez y alzas en el costo del combustible, y las sequías causadas por el cambio climático. Aquí hablare solo del último factor.

 

 

 

1. Energéticos, cambio climático y sequía

 

Es sabido por los descubrimientos de John Tyndall, físico Irlandés, en 1859 que las moléculas de las gases como vapor de agua, dióxido de carbono y metano vibran (se calientan) en la radiación infrarroja.  Svante Arrhenius, físico/químico Sueco, descubrió en 1896 que estos gases producían un efecto “invernadero” en la atmósfera y que estaban aumentando la temperatura atmosférica global.  A pesar de estos estudios, pocos científicos, y menos los no especialistas, se preocupaban de sus efectos sobre el medio ambiente. Durante los años 70s algunos científicos académicos, y los de las compañías petroleras de Estados Unidos, hicieron estudios relacionados al  potencial del producto resultado de la quema de petróleo, como el dióxido de carbono, en el calentamiento de la atmósfera. Confirmaron que sí, la atmósfera se estaba calentando y las causas fueron la quema de energéticos fósiles (emitiendo dióxido de carbono), el gas natural (metano), y los productos de la fermentación entérica del ganado (metano). Desde entonces, hubo conflictos entre los académicos y las compañías petroleras y de carbón sobre la necesidad de reducir las emisiones y, obviamente, sus ventas.

 

El debate científico has sido resuelto a favor de los académicos pero, la demanda, venta, y quema de energéticos, y producción ganadera aumenta y los gases “invernadero” en la atmósfera siguen calentando la Tierra. Hay efectos secundarios. El calentamiento atmosférico causa evaporación de agua en las superficies terrestres y marinas. Esto produce más vapor de agua en la atmósfera, lo cual, retroalimenta el efecto invernadero, lo que a su vez derrite el hielo polar y los glaciares de las montañas exponiendo rocas y mar oscuro, los cuales, calientan más emitiendo más radiación infrarroja calentando más el mar y la superficie terrestre. Hay decenas de procesos de retroalimentación pero,  los antes mencionados indican los efectos básicos. Debido a los vientos, los gases atmosféricos, y sus efectos,  se dispersan por  todo el mundo. Mucho más compleja es la disolución y dispersión de gases absorbidos en los mares.  Tampoco, hablare sobre estos temas  aquí. ¿Pero, que tiene que ver todo esto con surtir agua a Saltillo y otras ciudades en Coahuila?

 

2. Calentamiento global

 

El calentamiento atmosférico global tiene múltiples efectos climáticos incluyendo la evaporación acelerada, matanza de plantas sensibles, sequías y tormentas más potentes, cambios estacionales, migraciones de plantas, animales, insectos, y plagas hacia los polos entre otros efectos.

 

De acuerdo con Mendoza─Hernandez, et al.  2013, la alza promedio de temperaturas en Coahuila para el año 2080 será de hasta 4.4Co, con amplias variaciones en diferentes partes del estado4 .  Parece poco pero, aquí en Saltillo, sufrimos una sequía entre 1988 a 2007, la cual, bajó hasta 50% la precipitación estacional (2 estaciones) con una alza de temperatura atmosférica global de solo ~0.7Co!  La histórica sequia de los años 2011 a 2013 ocurrió con solo un alza de ~0.85Co global5. Aquella sequía mato a más  de 1.7 millones de cabezas de ganado en el Norte del país durante el año 20116-  La misma sequia redujo la producción agrícola mexicana en un 40%7. El profesor Gary P. Nabhan (2013), investigador de la Universidad de Arizona, Tucson, EUA, afirma que, basado en el análisis de los anillos de los árboles, “ésta es la peor sequía en la región en 1,400 años” (p.xii). Peor aún, de Sherbinan et al. (2011, p. 71) predicen que, para el año 2080, la región en que vivimos experimentara un reducción en precipitación del 25% a 50%. El cambio climático es real y tenemos poco tiempo para adaptarnos a ello. Meadows, Randers y Meadows (2004) del Massachusetts Institute of Technology han advertido al mundo durante más de 40 años de los límites de crecimiento y al cambio climático por venir y nosotros desperdiciamos el tiempo.

 

Estamos experimentando cambios climáticos, erosión de suelos, desabasto de energéticos y de minerales, tala de bosques, escasez de agua en ciertas regiones, la extinción de más de cien especies diariamente, y pérdida de capacidad de la biosfera para absorber los deshechos de la civilización.  Existen técnicas para la rehabilitación ecológica de las grandes regiones. Pero, ellas requieren grandes esfuerzos continuos de los tres niveles gubernamentales. Pero, hay cosas que uno, como ciudadano, puede hacer en su casa y colonia, las cuales, pueden satisfacer nuestras necesidades básicas mientras reducimos nuestro impacto ambiental.

 

3. Promoviendo la sustentabilidad ciudadana

 

En el caso del insumo básico de agua, hay métodos sencillos y económicos de ahorrar en casa, reciclar el agua “gris” de la regadera, el lavabo y otras aguas pocos contaminados como la de la lavadora y utilizarlos para riego y aseo doméstico.

 

También, puedes cosechar la  lluvia con tu techo, y otras superficies impermeables,  y utilizarlo en la casa y jardín. Existen trípticos, manuales, libros, e información en el Internet, sobre la cosecha, almacenamiento,  uso doméstico y en el jardín de agua de lluvia.

 

Un uso excelente del agua “gratis” del cielo es en tu jardín ecológico de frutas y verduras. Con la Jardinera Biointensiva puedes asegurar el abasto de alimentos naturales para autoconsumo en pro de la alimentación y economía familiar. Esta técnica consiste en sembrar semillas a distancias mínimas, o centímetros, una de la otra. Combinado con otras técnicas, como la jardinería vertical, puedes producir cantidades similares a la siembra tradicional en surcos utilizando solo 10% del espacio y agua. También, esta “Jardinería Óptimizada”, la cual, reduce o elimina la necesidad de fertilizantes químicos, plaguicidas, maquinaria agrícola costosa, transporte, almacenamiento ajeno, y múltiples intermediarios.

 

Nosotros, como buenos ciudadanos, podemos conservar los recursos naturales, mejorar nuestra economía familiar, sanar el medio ambiente y ser adaptables al enfrentar los cambios de nuestra bella ciudad.

 

En futuros artículos, propondré métodos prácticos, a nivel familiar y de colonia, para enfrentar los retos del cambio climático, escasez  de recursos naturales y la degradación del medio ambiente.

 

Referencias

1. Redes Urbanas y Servicios de Planeación S.A. de C.V. “Programas de Desarrollo Urbana de la Zona Metropolitana Saltillo─Ramos Arizpe─Arteaga, Síntesis Ejecutiva” (Saltillo, Coahuila, México, 2012). 

 2. Estado de Coahuila de Zaragoza, Municipio de Saltillo. Revisiόn del Plan de Desarrollo Ubano de la Zona Metropolitana, Saltillo, Estado de Zaragoza: Municipio de Saltillo (Saltillo, Coahuila, México, 2014). 

3. Alarcon, A. A., “Tiene Saltillo nuevo aquífero; gerente de paramunicipal confirma hallazgo”. (Saltillo, Coahuila, México, Zόcalo, Saltillo, 1 de Febrero, 2017)

4. Mendez─Hernandez1, M., Zerminio─Gonzalez1, A., Rameriz2, M.C.,  Cortez─Bracho1, J.J., “Proyecciones climáticos para el estado de Coahuila usando el modelo Precis bajo dos escenarios de emisiones”. (1Universidad Autόnoma Agraria Antonio Narro; 2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agriculturas y Pecuarias, (1,2Saltillo, Coahuila, Mexico, Agrocíencia, Vol. 47, no. 6, Mexico, abril/sep., 2013) Recuperado de: www.scielo.org.mx/

5. de Sherbinan, A., Werner, M., & Erhart, Ch., (2011). Casulties of climate change New York, USA: Scientific American.

6. Business Insider (Ed.), (2011). “1.7 million Cattle have died in Mexico’s worst drought on record”. Recuperado de:

http://www.businessinsider.com/mexico-worst-drought-on-record-2011-12

7. Latin American Herald Tribune (Ed.), (Feb. 2012) “Drought reduces Mexico’s agricultural production by 40%”. 

8. Nabhan, G., Foreword En: Lancaster, B. (2013). Rainwater Harvesting; Guiding Principles to Welcome rain into Your Life and Landscape (Vol. 1) (2a Ed.) (xix-xx). (Tucson, Arizona, USA, Rainsource Press, 2013)

9. Meadows, D., Randers, J. & Meadows, D. (2004) Limits to Growth, the 30 year Update. White River Junction, Vermont, USA: Chelsea Green Publishing Co.